jueves, 25 de junio de 2015

EL ECOSISTEMA DE GALÁPAGOS BAJO AMENAZA 

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en galápagos se dio la invasión de chivos y de plantas  no endémicas 
en quito el derramen de combustible esta semana en las islas galápagos dejaron huellas irreparables en el entorno
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la invasión de especies  no endémicas , la sobreponer la contaminación la esca masiva, los incendios y la creciente afluencia turística 
la ley especial de galápagos que tiene el objetivo de garantizar la conservación del ecosistema,
galápagos un mundo de salpresas se debe cuidar su fauna y flora  

 

El reportaje

El reportaje  es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo.

En términos generales, un reportaje es un trabajo documental planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del autor. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido —en muchas ocasiones— con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación). Al igual que en el género noticia, en el reportaje —con mayor razón— se requiere contrastar varias fuentes: entre más fuentes se consulten mayor credibilidad va a tener el trabajo periodístico. Si lo mínimo para una noticia son tres fuentes, se podría esperar que para el reportaje se consulten siempre más de tres.

¿ Que es el reportaje?



Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.

"este reportaje es un amplio informe, muy elaborado, resultado de múltiples investigaciones documentales y testimonios directos de personas relacionadas con el tema, en un afán de presentarlo desde diversas perspectivas"

           Estructura del reportaje 
 En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:

  • 1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo.
  • 2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
  • 3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
  • 4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta)

     Características y estructura del reportaje
    El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
  • Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
  • Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc.
  • Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
  • Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
  • Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.
Ejemplo de reportaje:
 PERFILES DE MI CIUDAD: LA CASA DE LOS CONDES DE SAN BARTOLOMÉ DE XALA La señorial casona que hizo construir el segundo conde don Antonio Rodríguez de Pedrozo y Soria en 1763 formaba parte de las suntuosas edificaciones que recogieron las manifestaciones más singulares del arte barroco, con sus características propias que hicieron una ciudad verdaderamente monumental, elogiada por tantos viajeros. La esplendidez de 100 templos y capillas - eran iglesias, exactamente - y los numerosos conventos de clérigos, 4 de dominicos, 10 de franciscanos, 7 de agustinos, 3 de la Orden Militar de la Merced, 2 de carmelitas, 4 de jesuitas, 2 de juaninos, 1 de betlemitas, 3 de hipólitos, 19 conventos de monjas, más los colegios de niñas, los 7 hospitales, la universidad y los 9 centros de enseñanza más para niños, edificados exclusivamente dentro de la traza de la ciudad, hacían de la capital de la Nueva España el lugar más característico de toda América. Entre los palacios se encontraba el de los condes de San Bartolomé de Xala, que aún se conserva maltratado en su interior , en la avenida Venustiano Carranza, como hemos indicado en nuestras anteriores notas, se reunían los altos personajes de la sociedad, del mundo intelectual y desde luego todos los personajes de altos cargos del virreinato. Entre ellos don Teodoro De Croix, caballero de la Orden Teutónica y comandante de l as Provincias Internas de Nueva España, y quien al ser promovido virrey del Perú en 1783 hizo traer las famosas llamas de ese país para tratar y aclimatarlas en el nuestro. Vinieron en una fragata, la Guayaquilera, más no llegaron, ya que los animales por el calor murieron en el viaje a Acapulco en la misma embarcación. Eran esos años cuando se conocían los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz y el movimiento cultural y literario del modernismo lo llevaban a efecto los jesuitas y con ellos mismos Góngora. La filosofía escolástica tomaba nuevos conceptos y aportaciones basadas en los jesuitas innovadores.

URL del artículo: http://www.ejemplosde.com/11-escritos/912-ejemplo_de_reportaje_como_genero_periodistico.html
Fuente: Ejemplos de Reportaje como género periodístico


LA COHERENCIA Y LA COHESION 

La coherencia es una forma de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades semánticamente unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
 
Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto. También es para unir ideas que tengan relacion.


 EL VERBO: USO Y SU FUNCION

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).
Resultado de imagen para verboLos verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.

 


 Para enunciar los verbos, se emplea una forma  particular que se denomina infinitivo; esta forma no expresa ninguna informacion adicional sobre el verbo. Todos los verbos en infinitivo pueden ser clasificados en tres grandes grupos, segùn su terminaciòn, en ar, er, ir. 
Estos verbos se denominan primera conjugacion (amar), segunda conjugacion (comer), y tercera conjugacion (vivir). Los accidentes gramaticales de los vebos son cuatro: persona, nùmero, modo y tiempo.  
Los morfemas de los verbos pueden contener la informacion sobre la persona (primera,segunda o tercera) y numero ( singular o plural), como lo muestra el siguiente cuadro.

















 

 

 FLEXION

 

La flexión es la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categórico para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia o de concordancia con otras palabras o elementos oracionales.
En gramática tradicional, la flexión suele recibir nombres diferentes según se aplique a diferentes clases de palabras:
Cuando los morfemas se añaden directamente a la raíz se da la flexión radical y cuando son añadidos al tema se da la flexión temática. Cualquier segmento fonológico añadido para indicar un determinado accidente de la flexión se denomina desinencia.

 Es la alteración que pueden presentar las palabras mediante el cambio de morfemas, que permiten expresar funciones dentro de la oración



Futuro
Se refiere al momento que vendrá. el cual se considera una certeza desde el presente de la enunciación.
Otros usos del futuro de indicativo 
Futura histórico. permite relatar acontecimientos  del pasado que ocurren posteriormente al momento.
Valor de orden. se emplea para dar una orden, remplazando al imperativo.
Atenuación de una idea. se puede matizar una idea, para que no se exprese tan bruscamente.
Valor de aproximación.puede usarse para expresar una probabilidad.  
Pasado (pretérito o pretérito perfecto simple)
Es una acción que aconteció en el pasado de la enunciación y que ya finalizo,es decir, que al momento que presenta la acción.
El condicional (o pospretérito )
Sirve para expresar una acción posible de ser realizada si se cumple una condición.
Otros usos adicionales 
De cortesía.se utiliza para expresar un ruego o pregunta.
De opinión.se emplea para dar una opinión, tiene valor de presente.
 

REPORTERO EN ACCION 


Reunión tempranera en San Lázaro
La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada en México descalificó el paquete económico 2010 del Presidente Felipe Calderón por considerarlo “regresivo”, “inflacionario”, “ambiguo”, “ilegal”, y advertir que sólo traerá más pérdida de empleos.

La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada y académicos que uno a uno argumentaron su disgusto con la propuesta fiscal que se incluye en el proyecto económico del Ejecutivo para el próximo año.

La pasarela inició temprano en San Lázaro y sólo con la presencia de seis diputados de 34 que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cada uno de los empresarios pidió que antes de buscar nuevos impuestos, el Gobierno haga recortes presupuestarios de lujos y gasto corriente, y aplicar ahorros a estados y municipios.

Por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Foncerrada consideró mediocre el crecimiento de cada año del país, y dijo que la propuesta económica es regresiva pues “se apoya menos a quienes más lo necesitan, y más a quienes menos los necesitan”.

La representación de la industria automotriz advirtió que los nuevos impuestos chocan con los tratados internacionales.
- See more at: http://www.informador.com.mx/mexico/2009/144508/6/la-iniciativa-privada-rechaza-el-paquete-economico.htm#sthash.Iu2EjCnf.dpuf

EL RESUMEN

 
El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.


Procedimientos

  • Hacer una lectura general
  • Tener en claro el enfoque de la asignatura
  • Entender el significado
  • Ir párrafo por párrafo
  • Subrayar, resaltar o transcribir
  • Parafrasear el texto
  • Releer el resumen

La iniciativa privada rechaza el paquete económico

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Los legisladores Adriana Sarur Torre y Mario Alberto Becerra Pocoroba. SUN
  • Reunión tempranera en San Lázaro
  • La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada en México descalificó el paquete económico 2010 del Presidente Felipe Calderón por considerarlo “regresivo”, “inflacionario”, “ambiguo”, “ilegal”, y advertir que sólo traerá más pérdida de empleos.

La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada y académicos que uno a uno argumentaron su disgusto con la propuesta fiscal que se incluye en el proyecto económico del Ejecutivo para el próximo año.

La pasarela inició temprano en San Lázaro y sólo con la presencia de seis diputados de 34 que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cada uno de los empresarios pidió que antes de buscar nuevos impuestos, el Gobierno haga recortes presupuestarios de lujos y gasto corriente, y aplicar ahorros a estados y municipios.

Por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Foncerrada consideró mediocre el crecimiento de cada año del país, y dijo que la propuesta económica es regresiva pues “se apoya menos a quienes más lo necesitan, y más a quienes menos los necesitan”.

La representación de la industria automotriz advirtió que los nuevos impuestos chocan con los tratados internacionales.
- See more at: http://www.informador.com.mx/mexico/2009/144508/6/la-iniciativa-privada-rechaza-el-paquete-economico.htm#sthash.Iu2EjCnf.dpuf

 

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION

 

1.- LA COMA 6.- LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 
2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN
3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARÉNTESIS
4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA
5.- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS 10.- USO DE LAS COMILLAS

 
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son: 

 
 
1.-La coma [,]
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 
-Dame eso, es decir, si te parece bien. 
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 
 
 
 

2.- EI punto y coma [;] 
El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.  Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 

 
 
 
 
3.- El punto [.]
El punto separa oraciones autónomas. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea: 1.- Para señalar el final de una oración. 
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 
2.- Detrás de las abreviaturas. 
Sr. (señor), Ud. (usted), etc

 
  
 
4.- Los dos puntos [:]
Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente les informamos...
2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?

 

5.- Puntos suspensivos [...]
Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

 

6.- Signos de interrogación [¿?]
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

 

7.- Signos de admiración [¡!] 
Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

 

8.- Uso del Paréntesis ( )
Se emplea:
1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...

 

9.- La raya [-] 
Se emplea:
1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

10.- Uso de las comillas ["]
Se emplean:
1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.
 

 DIECTICOS Y CONECTORES LOGICOS


Conectores lógicos.

Palabra o conjunto de palabras que une partes de un mensaje y estable una conexión lógica entre ellos, permite la adecuada unión de los enunciados de un texto.
 Los tipos de conectores son:

  • Aditivos: Expresan la suma de ideas.
  • Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre los enunciados.
  • Causativos: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
  • Comparativos: Subraya algún tipo de semejanza en los enunciados.
  • Reformativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente , bajo otra forma.
  • Condicionales: Indica el cumplimiento o impedimento de una condición ene el enunciado.
A continuación se mostraran los ejemplo en su orden respectivo.

  • No puedo además estoy ocupado.
  • Nos fue bien a pesar de todo.
  • Tengo hambre por lo tanto comeré.
  • Hace calor como ayer.
  • Quiero regurgitar osea vomitar.
  • Voy a tu casa con tal de que me des comida.

Tomado de: http://siempre20.blogspot.com/2013/01/los-conectores-2-secundaria.html
 
 Los Deícticos:

Los Deícticos son las palabras que presentan las siguientes características:
  • Su significado depende del contexto
  • Necesitan que se indique de algún modo a qué se refieren:
    • oralmente (indicando o mirando lo que se habla)
    • por escrito (remiten a algo ya mencionado o por mencionar)
Ejemplo de Deícticos:

Veamos la siguiente frase fuera de contexto:
  • Ella vive cerca de (al estar fuera de contexto no podemos saber a quién se refieren "ella" y "" por lo que son deícticos)
La misma frase contextualizada:
  • Emilio le preguntó a Roberto dónde vivía su hermana. Roberto respondió: "Ella vive cerca de "Ahora ya sabemos que "ella" se refiere a la hermana de Roberto y "" se refiere a Roberto.
Nota: deíctico procede del griego "deiktikós" y significa "que indica o señala".

Tipos de Deícticos:
    • Paula dijo: -Yo soy tu amiga Yo se refiere a Paula. Para saber a quién se refiere tu, necesitamos más información contextualizada.
    • Paula dijo señalando la pelota: - Dame eso
    • Paula dijo señalando la pelota que tenía María: - Dámela
  • Deícticos de tiempo: adverbios de tiempo como ayer, hoy, mañana, pasado mañana, etc. Ejemplos (en negrita):
    • Paula dijo el martes: -vendré mañana mañana es deíctico ya que si no nos dan más información no sabemos a qué día se refiere.
  • Deícticos de espacio o lugar: adverbios de lugar como allí, aquí, allá, más cerca, etc. Ejemplos (en negrita):
    • Paula le dijo a Juan señalando la estantería: - guarda el libro allí allí es  deíctico porque sin contexto no sabríamos a qué se refiere. 

 

 USO DE LA g Y i

 

1. En los verbos terminados en ger, gir, giar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran. 
Ejemplos: de proteger, protegiendo, protegerán; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio, elogiemos.
El verbo tejer constituye una excepción a esta regla.

2.
Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo.
Ejemplo: geometría, geografía, geología, etc.
3. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos.
Ejemplo: colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado.
4. La mayoría de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea.
Ejemplo: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen.
Las excepciones más comunes son ajeno y berenjena.
5. En las mayoría de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una palabra que se escribe con j.
Ejemplo: vertiginoso, original, magia y agitado.
6. Los sustantivos terminados en gía.
Ejemplo
: antología y cirugía.
Se exceptúan las palabras bujía, herejía, y otras poco usadas.

Usos de la "j"

1. En la mayoría de los sustantivos terminados en je.
Ejemplo
: canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe y auge.
2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.
Ejemplo
: conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo.
3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.
Ejemplo: flojear, flojeamos; callejear, callejaban.
4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.
Ejemplo
: cajero, relojero, conserjería y extranjería.

 

 

 

 

 

BLOGS

 

Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario).
Resultado de imagen para blogsEl web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

 

 TEXTOS CON UNIDAD

 

 Un párrafo, también llamado parágrafo, es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

 

Tipos de párrafos

Introductorio.
Desarrollo
Conceptual Explicativo y Transitivo.
Final o de conclusión.
Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad sensomotora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Relativos
Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
Comparación o contraste
Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Enumeración
Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.

 

LA ANECDOTA

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien.
Siempre está escrita como si se trataran de hechos reales, por ejemplo un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante y con el correr del tiempo, las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en algo con mucho de ficción, que sigue siendo contada pero en general que tiende a ser más exagerada.
Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar excitación, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o del funcionamiento de una institución, de tal manera que así se atiene o se vincula a su esencia misma.
Un monólogo breve que empiece con "Una vez un profesor preguntó a Carl Friedrich Gauss..." casi seguramente será una anécdota. Así, la anécdota está más cerca de la parábola que de la fábula, con personajes animales y figuras humanas muchas veces genéricas pero que se conectan con la realidad, aunque sin duda parábola y anécdota se diferencian en su especificidad histórica. Una anécdota tampoco es una metáfora ni tiene una moraleja, una necesidad tanto en la parábola como en la fábula.

 

 

FUNCIONES DEL LENGUAJE 

 

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética
Emisor (función emotiva) Situación (situación funcional) Receptor (función conativa)
Contexto (función referencial)
Mensaje (función poética)
Código (función metalingüística)
Contacto o Canal (función fática)

1. Función emotiva o expresiva:

El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!

2. Función conativa o apelativa:

El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer más café
-  ¿Trajiste la carta?
-  Andrés, cierra la ventana, por favor 
Ver: PSU: lenguaje; Pregunta 09_2006      

3. Función referencial:

El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos : 
-  El hombre es animal racional
-  La fórmula del Ozono es O3
-  No hace frío
-  Las clases se suspenden hasta la tercera hora        

4. Función metalingüística:

Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos: 
-  Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
-  Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

5. Función fática

Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

6. Función poética:

Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
Ejemplos :
-  “Bien vestido, bien recibido”
-  “Casa Zabala, la que al vender, regala”
 
 
 
 
 

VARIANTE DIALECTAL ( ARGOT) Y EL REGISTRO DEL DISCURSO 

 

El argot (la palabra es un galicismo empleado por «jerga») es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.
Resultado de imagen para ARGOTLos argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua normada, vigente en un determinado momento. La mayoría de estos argots acaban siendo aceptados como vocabulario propio de ese idioma o del grupo social.
Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. En el pasado se asociaban a la expresión vulgar, poco culta. Desde el siglo XX las jergas y similares son objeto de estudio por los especialistas.


 

Jergas profesionales

 
Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla (diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta), usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .
Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
 

Tipos de jerga

Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:
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  • Profesionales: Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.2 Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.
  • Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes).2 En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tiene.                                                                                                                                            

 Ejemplos de jergas profesionales:

Amputación: separación espontánea, traumática o quirúrgica de un miembro del cuerpo o de parte de éste (jerga médica).
Andamio=Estructura tubular para ubicar una plataforma o materiales a mayor altura (jerga de la construcción).
Algoritmo: Conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. (jerga informática).
Cianótico: color azul violáceo que presentan la cara, labios, etc., en los casos de gran alteración de la hematosis (jerga médica).
Decolaje: despegue de un avión (jerga aeronáutica).
Fuselaje: armazón externa del avión (jerga aeronáutica).
Puerto paralelo: Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. (jerga informática).
Reducción: ajustar un hueso fracturado sin cirugía (jerga médica).
Apisonar=Nivelar el piso con un elemento plano (jerga de la construcción).
Mcgregor: Campo de Maniobras (jerga militar).


GLOSARIO

Mapas conceptuales.. Representación gráfica de las ideas que permite organizar la información de acuerdo con relaciones causales, niveles de jerarquía o procedimientos. La elaboración de esta representación requiere la realización de procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis. Es un excelente recurso para la comprensión de textos ya que la organización de la información facilita la reconstrucción de significados.

Metáfora. Figura literaria que consiste en una comparación de la cual se ha suprimido el nexo comparativo/Traslación de significados de un término a otro para construir un nuevo significado por relaciones de semejanza con el primero/Uso de una palabra o frase que connota una idea u objeto en lugar de otra con el fin de sugerir un vínculo entre ambas. Por ejemplo: de sus hebras el tesoro (por los cabellos rubios). La metáfora no se circunscribe sólo a la literatura sino que es utilizada en la vida cotidiana. Ejemplo: las patas de la mesa, las faldas del Ávila.

Número Concepto propio de la gramática que se refiere al cambio de forma que sufren algunas clases palabras cuando su contenido se refiere a una o más de una unidad. Se distingue así el número singular cuando la palabra designa una unidad y el plural, cuando es más de una. En la mayoría de las palabras el plural se representa con los morfemas s, o es. En otros casos el número lo determina el articulo que lo acompaña: En el caso de los verbos la variación de número ocurre según sea una o más personas el sujeto de la acción verbal.

Parafrasear Estrategia utilizada para realizar resúmenes que consiste en la reconstrucción de textos a partir de la sustitución de palabras o expresiones por otros de autoría propia, sin modificar el significado original del texto.

Phillips 66 Dinámica de interacción comunicativa grupal que consiste en la discusión y análisis de un tema durante un tiempo determinado por equipos de alumnos, para posteriormente exponer sus diversas posiciones y elaborar conclusiones generales sobre el tópico trabajado. La nomenclatura 66 obedece a la instrucción de formar equipos de seis personas para discutir seis minutos, sin embargo este esquema numérico rígido puede variar de acuerdo con la situación real del trabajo en el aula.

Polisemia Rasgo propio del signo lingüístico que hace referencia a las múltiples acepciones de un mismo término. Por ejemplo: corona (dental, de flores, del Rey, moneda,...).

Pragmática. Disciplina lingüística que parte de la conceptualización del hablar como un hacer. Estudia la lengua en su contexto de producción en un espacio de conocimiento compartido que asegura el entendimiento de los hablantes y permite poner en funcionamiento todo un juego de presuposiciones. Esta disciplina lingüística considera que no hay lenguaje sin contexto biopsicosocial: su propia naturaleza, su verdadero génesis y sus pautas de desarrollo y cambio tienen lugar en el ámbito comunitario, a nivel de las interrelaciones que establecen los hablantes, quienes, a través de ese lenguaje, interactúan. Por lo tanto, se preocupa de los enunciados lingüísticos en cuanto a actos sociales específicos.

Psicolingüistica. Disciplina relacionada tanto con la lingüística como con la psicología cognoscitiva. Estudia los procesos mentales implícitos en la comprensión y producción de mensajes articulados, en situaciones específicas de comunicación. Se centra en el análisis de los procesos de adquisición del sistema lingüístico tanto oral como escrito. Para los fines de este programa son de especial interés dos de las ramas de esta disciplina: la psicolingüística evolutiva y la psicolingüística aplicada a la educación.

Simil. Figura literaria que consiste en una comparación poética basada en las relaciones analógicas existentes entre dos elementos o realidades y que se establece mediante un nexo que explicita dicha relación.(como, parece, semeja, cual,...) “Pálida quedo cual marchita hierba, muerta parezco” El símil no se circunscribe sólo a la literatura sino que es utilizado en la vida cotidiana. Ejemplo: Flaco como un palillo y gordo como un pipote.

Sociolingüistica.. Disciplina lingüística que estudia las relaciones entre el lenguaje y los comportamientos sociales. En este sentido se ocupa de la descripción de las normas sociales que determinan el comportamiento lingüístico. Otro de sus temas fundamentales es el estudio de las variaciones lingüísticas vinculadas con comportamientos sociales y la relación del lenguaje con los diferentes contextos comunicacionales.

Teoría del texto. Esta teoría lingüística considera el texto como unidad fundametal de la comunicación humana y como unidad de análisis lingüístico. Da cuenta de los textos con una visión global y socio funcional, puesto que recupera el sentido de lo textual de la comunicación lingüística en la vida cotidiana.

Texto. Unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito que posee carácter social. Está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial en estrecha relación con su intencionalidad.

Texto argumentativo. Texto que presenta los hechos como argumentos para apoyar una conclusión a través de la cual el autor expresa una opinión, un objetivo, una idea. La intención del autor es convencer al lector o al oyente de su posición. Esta estructura se caracteriza por el uso de recursos persuasivos que brindan al texto un cariz emotivo, subjetivo, que no está presente en la estructura expositiva.

Texto descriptivo. Texto en el cual se enumeran los atributos, propiedades o rasgos de cosas, personas o situaciones desde la posición del espectador capaz de captar características.

Texto expositivo. Texto orientado a la función informativa que pretende ofrecer hechos y conceptos de manera objetiva.

Texto instruccional. Texto con el cual se orienta la conducta del receptor para dar cumplimiento a determinadas órdenes o sugerencias.

Texto narrativo. Texto en el cual el emisor ordena hechos en torno a un eje temporal, relata acciones y acontecimientos.

Tipos de texto. Diferentes formas que adopta el texto de acuerdo con su funcionalidad y significado. Reconocemos textos narrativos del tipo cuento, novela, fábula o instruccionales como receta, reglas del usuario, o textos argumentativos como artículo periodístico, informe,...

Usos lingüisticos. Diversidad en la utilización de la lengua por una comunidad de hablantes de acuerdo con sus características particulares en cuanto a edad, origen geográfico, profesión, nivel social y cultural. El uso lingüístico está determinado por la situación comunicativa, el entorno sociocultural en el cual se realice la comunicació.

La iniciativa privada rechaza el paquete económico

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Los legisladores Adriana Sarur Torre y Mario Alberto Becerra Pocoroba. SUN
  • Reunión tempranera en San Lázaro
  • La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada en México descalificó el paquete económico 2010 del Presidente Felipe Calderón por considerarlo “regresivo”, “inflacionario”, “ambiguo”, “ilegal”, y advertir que sólo traerá más pérdida de empleos.

La Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda recibió a más de 20 cámaras de la industria privada y académicos que uno a uno argumentaron su disgusto con la propuesta fiscal que se incluye en el proyecto económico del Ejecutivo para el próximo año.

La pasarela inició temprano en San Lázaro y sólo con la presencia de seis diputados de 34 que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cada uno de los empresarios pidió que antes de buscar nuevos impuestos, el Gobierno haga recortes presupuestarios de lujos y gasto corriente, y aplicar ahorros a estados y municipios.

Por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Foncerrada consideró mediocre el crecimiento de cada año del país, y dijo que la propuesta económica es regresiva pues “se apoya menos a quienes más lo necesitan, y más a quienes menos los necesitan”.

La representación de la industria automotriz advirtió que los nuevos impuestos chocan con los tratados internacionales.
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